De día

Resulta muy agradable este cambio de hora porque hacemos todo el entrenamiento con luz solar, después de seis meses de andar casi a tientas por algunas zonas del parque. Ahora sólo hay que tener cuidado con el sol, que no me queme la calva.

Salí con muchísima precaución porque tenía molestias en el gemelo desde la media de Villarrobledo, agravados durante la tirada larga. Para mi fortuna, fui acompañado por Jesús y Joaquín (las dos jotas) durante todo el recorrido, andando a una media de 5:20 poco más o menos y no tuve problemas. Pienso que el hielo, los estiramientos y el automasaje (y no forzar el ritmo) me han ayudado muy mucho en recuperarme de la lesión.

Esta semana será la más larga en cuanto a kilometraje de cara a la maratón rocanrolera, por lo que hoy el entrenamiento ha sido algo más largo de lo habitual para ser martes. En total he recorrido 13,5 km en 1:12:22 @ 5:22 min/km. Un ritmo muy tranquilo, pero contentísimo con el resultado porque el gemelo se ha portado. Tendré que seguir con el «tratamiento» para no caer.

Y para terminar, una foto de la media de Villarrobledo, justo después del ecuador de la carrera, parece como si una jauría de lobos me persiguiera.


En la media de Villarrobledo

3 opiniones en “De día”

  1. Hola,

    soy un chico de 26 años que en los últimos dos años me ha dado por correr carreras de 10 km y hasta una media maratón….buscando por internet planificaciones de entrenamiento y demás cosas q me puedan interesar he dado con este blog (ES DE LO MEJOR QUE HAY)…y me surgen algunas dudas después de haber leído las entradas…

    – ¿Los puntos que obtiene en sus entrenamientos en qué está basado?
    – He visto que participa en muchas carreras a lo largo del año ¿todas con el objetivo de hacerlo lo mejor posible o algunas como «día de entrenamiento»?

    Enhorabuena por la constancia en el entrenamiento y la constancia en actualizar el blog.

    1. Hola Javier:

      Muchas gracias por los elogios, pero no deja de ser un modesto cuaderno de bitácora de mis entrenamientos que mucha veces yo mismo me planteo si mis divagaciones sirven para algo.

      Los puntos que utilizo se basan en lo que Jack Daniels llama intensity points. Esos puntos sirven para cuantificar si un entrenamiento es más duro que otro. De alguna manera trata de resolver la eterna pregunta, ¿calidad o cantidad?

      Por ejemplo, ¿es más duro hacer un entrenamiento de 30 km a un ritmo asequible o hacer 20 km a un ritmo más fuerte? Pues bien, supongamos que hacemos 30 km a un ritmo de 5:00 min/km. A partir de una marca en una determinada carrera, Jack Daniels calcula un parámetro llamado VDOT. Según ese parámetro (en mi caso 51,9) esos 30 km a 5:00 suponen 37,5 puntos y si hiciese 20 km a un ritmo de 4:32, obtendría una cantidad de puntos muy similar. Eso quiere decir, que para mí, es tan duro hacer 30 km a 5:00 como hacer sólo 20 km, pero a 4:32.

      Prometo hacer una entrada en el blog explicando más detenidamente este asunto y cómo utilizar la hoja de cálculo de las tablas de Daniels que tiene su mandanga.

      Sobre la participación en carreras, te diré que como supones, algunas carreras las hago a tope para comprobar mi estado de forma o como un entrenamiento de calidad (así consigo obtener el parámetro VDOT de Jack Daniels) y otras las hago como un entrenamiento que me puede servir, por ejemplo, para probar el material o el avituallamiento de cara a la maratón.

      Saludos.

  2. Llevo unos días buscando por internet como calcular esos parámetros y no lo consigo. Vamos..lo encuentro pero no me aclaro..jaja

    Muchas gracias por la información

Comentarios cerrados.