Perfectamente calibrado

Creo que hoy es la única vez que estoy contento con la calibración del cronómetro. Llevo unos días pensando en comprarme un cronómetro con GPS incorporado, tipo Garmin Forerunner 205 ó 405, pero hoy he salido más que convencido de la precisión con la que ha medido la distancia.

Para conseguir calibrar el Synkron 500 SD con precisión he jugado con una de las opciones de calibración. Existen dos modos: el típico de recorrer una distancia y poner la distancia recorrida y otro que consiste en tocar un factor multiplicativo. Después de varios intentos de calibración recorriendo una distancia, he empezado a jugar con el modo dos, utilizando el método de ensayo y error. En un principio, ese factor multiplicativo valía 982. Empecé aumentando ese valor a 990 y el error aumentó (tenía que haber leído antes las instrucciones). Así que disminuí el factor a 975 (va de cinco en cinco) y aunque aumentó la precisión, todavía no era del todo exacto. Hoy he probado con 970 y voilà di en el clavo, ahora mide como una auténtica herramienta de precisión. Espero que esta calibración manual dure.

Después de un fin de semana relativamente suave, hoy tocaba machacarse un poco. Había pensado hacer una vuelta (5 km) a ritmo T para tratar de subir el VO2max. Según Daniels, para mí, ese ritmo es 4:10/km. Así que salí en la primera vuelta no tan despacio como otras veces y en la segunda me puse ya al ritmo que me iba marcando el cronómetro. Creo que la definición de ritmo T que hace Daniels es bastante esclarecedora, es el ritmo en el cual empieza a ponerse la cosa jodida y estaría comprendido entre el ritmo de una media y el ritmo de un diez mil. El caso es que al final fui un par de segundos por debajo de esos 4:10, pero creo que un par de segundos no importa aunque Daniels recomienda hacer este entrenamiento clavando el ritmo. Reconozco que acabé bastante contento con el entrenamiento.

Además según iba corriendo iba dando vueltas a la cabeza por la media del próximo domingo en Villalba. En un principio había pensado ir a tope, pero veo que se va acercando la fecha de la maratón y no he hecho ninguna tirada realmente larga, por lo que tengo que aprovechar para hacer kilómetros cuando y donde pueda. Por lo tanto seguiré las sabias indicaciones de Luis y haré un calentamiento previo de 6 ó 7 km y luego la media a ritmo M (4:25/km). Esto supone realizar un total de 28 km y probar cuanto de cómodo voy a ritmo de maratón.

1ª vuelta (5 km): 27:10 -> Calentamiento a 5:26/km
2ª vuelta (5 km): 20:40 -> Ritmo T a 4:08/km

Total (10 km): 47:50

2 opiniones en “Perfectamente calibrado”

  1. Buena sesión. Si sigues bien los planes para el Domingo «podrías apretar más» (es el objetivo), pero va a ser duro, especialmente si haces todos los Km suaves al principio. Mi máximo de «M» ha sido justo 21K en tiradas de 28 o por ahí. No te preocupes, el día del maratón estarás más fresco, y mejor ese entreno duro que ir a saco en medio maratón. Como es una sesión dura, no hagas nada más que rodajes suaves el V y el S (yo hasta diría el J), el D no va a ser un paseo (aunque sea menos duro que ir a tope en MM)

    Ten cuidado de Corregir los tiempos si el perfil es duro, la diferencia de ritmo de competir entre Fuencarral y Getafe es similar a la diferencia entre competir media y competir (o entrenar) el maratón. No sé cómo es Villalba.

    Esos 15 segundos /Km (o esos pocos % de pendiente en las cuestas) son toda la diferncia entre quedarte sin pilas en hora y media o aguantar el maratón completo, el objetivo es «aprender» esa diferencia. Dicen que ensayarlo «en el escenario completo» (con cientos de corredores a tu alrededor) es muy bueno para aprender a no dejarse llevar a un ritmo muy vivo.

  2. Hola Luis,

    Lo cierto es que hacer 21 km a ritmo «M» no es moco de pavo. Es ir diez segundos por kilómetro por debajo del ritmo que llevaría en la media si fuese a tope. Si a eso le sumas que antes pienso meterme 7 km, no va a ser fácil.

    De todas formas, como dices, creo que ese entrenamiento va a ser más positivo que hacer la media a toda pastilla, que tampoco veo que me vaya a aportar nada de cara a Mapoma. Y encima las posibilidades de lesionarme son mayores (toco madera).

    De hecho estoy pensando en hacer la media Universitaria y/o la media de Madrid con esta filosofía. Siempre es mejor hacer una distancia larga en compañía.

    Saludos.

Comentarios cerrados.