El parque

Todos los martes y jueves a las siete de la tarde (media hora más tarde en verano) un grupo de corredores nos juntamos para hacer unos kilómetros en el Parque de Pradolongo, un bonito parque del sur de Madrid. Tú también puedes apuntarte al grupo, te esperamos. Puedes ponerte en contacto con nosotros en la dirección correresmireligion ARROBA gmail.com.

Descripción del parque

Situado en el distrito de Usera, entre el polideportivo de Orcasitas y el hospital 12 de Octubre, este parque es el cuarto de Madrid por su extensión (72 hectáreas y media), después de la Casa de Campo, El Retiro y el Parque del Oeste.

Fue inagurado en 1983 por el entonces alcalde de Madrid don Enrique Tierno Galván y fue considerado el primer parque democrático de la ciudad, ya que el diseño fue ejecutado de acuerdo con las necesidades y gusto de aquellos vecinos que iban a disfrutarlo.

Cartel conmemorativo de la inaguración del parque de Pradolongo
Cartel conmemorativo de la inaguración del Parque de Pradolongo

En medio del parque existe un estanque donde se pueden ver un par de porterías elevadas, utilizadas para la práctica del kayak-polo, un curioso deporte mezcla de waterpolo, baloncesto y piragüismo.

Existe un carril bici en forma de anillo de unos 750 metros muy utilizado para pasear andando o con patines y para entrenamientos a pie y en bicicleta. Este carril no forma parte del Anillo Verde, el cual también pasa por el parque.

Situado junto al estanque se ubica el Jardín Botánico que data de 1979 y cuenta con una superficie de 4.200 metros cuadrados. Está formado por 30 parterres con 180 especies de árboles y arbustos.

Aparte del paseo, donde la senda ecológica es la mejor opción, Pradolongo es escenario de interesantes lances del deporte de este amplio vecindario. Ciclistas y amantes de las carreras populares tienen aquí uno de sus lugares más recurrentes.

Vista aérea del Parque de Pradolongo
Vista aérea del Parque de Pradolongo

Por desgracia, el parque tiene algunas deficiencias debidas a la desidia del ayuntamiento de la capital. Desde mi punto de vista, es una vergüenza que no funcione ninguna fuente ni en invierno ni en verano y ¡¡¡eso que hay diez fuentes!!! y que la iluminación sea insuficiente en muchas zonas del parque.

Se puede encontrar más información en la wikipedia en este artículo.

16 pensamientos en “El parque

    1. correresmireligion Autor de la entrada

      Hola:

      Somos un grupo heterogéneo, algunos van más deprisa, otros más despacio. Siempre puedes encontrar un hueco en el ecosistema.

      Saludos.

      Responder
      1. correresmireligion Autor de la entrada

        Hola Luis:

        ¡Acabo de volver de vacaciones! Quedamos los martes y jueves a las 19:30 en estos meses de julio y agosto. El resto de los meses a las 19:00. También solemos quedar los sábados y domingos a las nueve.

        Puedes unirte a nuestro grupo cuando lo desees, aunque te advierto que en este mes de agosto como algunos están de vacaciones, lo mismo nos juntamos dos, que ninguno que alguno más.

        Saludos.

    1. correresmireligion Autor de la entrada

      Hola Javier:

      Solemos hacer 10 km divididos en dos vueltas. Normalmente la primera vuelta se hace a un ritmo tranquilo y en la segunda vuelta se aprieta un poco más. Si te animas a venir, ya hemos cambiado al horario de verano. Ahora quedamos a las 19:30.

      Saludos.

      Responder
  1. maura

    Que bien!! He estado buscando un grupo!! A ver si os veo en septiembre.. no creo que yo pueda con el calor de agosto!! Se puede llegar bien por transporte publico.. verdad? Mandare un correo a tu cuenta de gmail en cuanto estoy en Madrid de nuevo!!

    Maura

    Responder
  2. David

    Estoy ojeando el blog y está muy chulo. Lo tuyo es pasión!!!!!

    Yo llevó 5 años corriendo y en carreras populares y es bonito por que te marcas objetivos de todo tipo y ver que los logras es una gran satisfacción.

    Los objetivos que me he marcado y conseguido han sido bajar de 40 en 10 km y 1.30 en media maratón, cosa que he logrado con creces.

    Luego he tenido objetivos como realizar una maratón y un duatlon (siendo flojo en bici ) que también he cumplido.

    Luego otros objetivos como hacer todas las medias de Madrid y Guadalajara y prácticamente tengo todas.

    Lo interesante del running y del tema de carreras populares es que apuntarte te sirve de motivación para entrenar , hago frío, calor o llueva.

    Un saludo y sigue con tu pasión

    Responder
    1. correresmireligion Autor de la entrada

      Hola:

      ¡Me alegro que te guste! La verdad es que para mí correr es más que una pasión, es una forma de vida. No entendería la vida sin poder correr. Como bien dices, es interesante marcarse objetivos para tener motivación para entrenar.

      Me alegro que hayas cumplido los objetivos que te has marcado. Ahora tendrán que ser más ambiciosos para seguir con la motivación.

      Saludos.

      Responder
  3. Ricardo

    Hola, somos un grupo de estudiantes que estamos intentando realizar un proyecto con el fin de revitalizar el parque Pradolongo que, por lo que hemos visto en su blog, usted además de usuario de este, esta interesado en resolver sus problemas. Por ello, nos gustaría ponernos en contacto con usted. Le dejo mi correo por si quiere contactar con nosotros. Un saludo

    Responder
  4. Davirio

    Hola vecinos, soy otro corredor de pradolongo, y casualmente también corrí la de Toledo polígono, es una pena que os decepcionará la organización, porque yo la hice con unos amigos de alli y me gustó bastante, pero claro, fue diferente. Seguís quedando, os puedo acompañar, mi ritmo es más bajo, pero espero cojeros.

    Responder
    1. correresmireligion Autor de la entrada

      Hola:

      Por supuesto que puedes venir con nosotros. Ahora estamos bajo mínimos, solemos salir sólo dos. Ahora en verano estamos quedando a las 19:30 los martes y los jueves junto a un quiosco que hay donde se junta la calle Ricardo Beltrán y Rozpide con Rafaela Ibarra.

      ¡Te esperamos!

      Saludos.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s