Dado que iba a pasar la Nochebuena en un pueblo de Toledo se me ocurrió pasarme por Polán a participar en su carrera navideña. Convencí a una compañera y a un compañero del Club Atletismo Zofío para participar en esta carrera. Así, comí pronto y poca cosa y me acosté con la idea de dormir unos minutillos.
Como la carrera comenzaba a las cinco de la tarde, mi idea era salir a las tres y cuarto de Madrid, pero entre unas cosas y otras cuando nos pusimos en marcha eran mas de las tres y media y llegamos allí un pelín antes de las cuatro y media, así que tuvimos poco tiempo para recoger el dorsal y calentar.
A las cinco dieron la salida y salí a tope. Me conformaba, como en Alcaudete, a correr a un ritmo de 4:15 ya que esta carrera es un poco más dura que la otra, aunque tampoco mucho. Es una carrera a la que hay que dar dos vueltas idénticas totalizando cinco kilómetros y medio. La carrera sale de la plaza del ayuntamiento para alcanzar la CM-401a, ir dirección Navahermosa para abandonar esta carretera y dar un rodeo por calles con nombre de ríos, para volver de nuevo a la carretera también dirección Navahermosa, vuelta de ciento ochenta grados para ir dirección Toledo, otro giro de ciento ochenta grados y vuelta hacia la plaza cruzando por un bar que estaba lleno de gente joven a «sus cosas», pero que también animaban a los corredores. Se notaba que yendo hacia Toledo la carretera era cuesta arriba y allí se iban segundos que trataba de recuperar yendo en la otra dirección. Al final llegué a meta con un tiempo de 23:29 en los aproximadamente 5,5 kilómetros a un ritmo de 4:16 min/km según mi reloj, lo que me sirvió para acabar en la posición 59 siendo undécimo de mi categoría. El compañero fue el decimoquinto de la carrera y de su categoría fue también undécimo. La compañera llegó cuarta de su categoría algo decepcionada, pero una corredora le dijo que a lo mejor pillaba premio porque no eran acumulables y había una chica entre 50 y 60 años que corría lo suyo y quizás podía ser una de las tres primeras clasificadas.
Fuimos al coche a abrigarnos y volvimos a la plaza por si se cumplía lo que había dicho la chica con la que había hablado la compañera. Estábamos en la plaza sin saber muy bien si había premio o no y esperando el turno, ya que habían empezado por los niños, luego la clasificación absoluta, luego los seniors, luego los veteranos A y por fin los veteranos B donde llamaron a la compañera para que ocupara el tercer sitio del cajón. Así que se puso más contenta que unas castañuelas. Este año no fueron muy generosos y le dieron unas pocas figuras de mazapán y un bonito trofeo.
Un comentario en “XX Carrera del mazapán (Polán)”