XVI Carrera popular las lagunas

Hoy he participado por primera vez en la denominada Carrera popular las lagunas. Este año celebraban la XVI edición, por lo que se trata ya de una prueba veterana. Se celebra en Villafranca de los Caballeros y el nombre le viene a que el recorrido parte del núcleo urbano de Villafranca, va hasta las lagunas, se da un “garbeo” por la laguna grande y vuelve por el mismo camino de la ida hasta el punto de partida. En total nueve kilómetros de longitud, una distancia “rara” para una carrera popular.

La carrera comenzaba a las 10:30, por lo que tocó madrugar. A las ocho de la mañana partíamos hacia esta localidad toledana y como hora y media después estábamos recogiendo el dorsal y la camiseta en el polideportivo. Allí me encontré con un paisano de la localidad, el que me recomendó la carrera, que me reconoció y estuvimos charlando unos minutos, para después estirar un poco y calentar lo necesario. Cinco minutos antes del comienzo, nos pusimos en la línea de salida y con puntualidad suiza a las 10:30 se dio la salida a los gritos de preparados, listos, ya.

El objetivo era hacer la carrera dándolo todo para poder calcular el VDOT con el que realizar los entrenamientos para la maratón.

Salí demasiado deprisa, ya que hice los dos primeros kilómetros en 3:49 y 3:54 y esa salida tan rápida me lastró para el resto de la carrera, ya que no fui nada cómodo en los kilómetros venideros. Sobre el kilómetro cuatro, corriendo sobre la arena de la playa que hay en la laguna, adelanté a la chica que al final se hizo con la tercera posición y espoleado por su presencia fui todo el rato un poco por delante de ella… hasta que llegamos al último kilómetro donde me adelantó sin consideración 😉

La carrera transcurre por un terreno llano como una tabla, combinando asfalto con caminos y un poco de arena de playa. Ese perfil tan horizontal ayuda a llevar un ritmo constante y aunque hice los dos primeros muy rápidos conseguí mantener una velocidad similar en el resto de kilómetros, sobre 4:10, excepto en el último donde volví de nuevo a bajar de cuatro minutos. Tengo la percepción de que ese primer/último kilómetro medía algo menos de mil metros.


En los últimos metros

Como decía, llegando al kilómetro ocho me adelantó la tercera chica, pero pude volver a pasarla a falta de quinientos metros donde saqué fuerzas de no sé muy bien donde, llegando a meta con un tiempo oficial de 36:47 que coincide con el marcado por mi cronómetro.

Suponiendo que el circuito era algo menor de 9 km, digamos a ojo que 8,9 km, se puede calcular el VDOT correspondiente a esa distancia y ese tiempo. Utilizando la página http://www.attackpoint.org/trainingpaces.jsp se obtiene un valor de 49,62 como puede verse en la figura.


VDOT de 49,62

Después de la carrera, agua y refresco para mitigar el calor, además de chuches y una ensaladera. Cuando acabaron las distintas pruebas, dentro del polideportivo se hizo un sorteo realmente impresionante por la gran cantidad de cosas que se sortearon: dos bicicletas, cuatro o cinco jamones, siete u ocho paletillas, innumerables chorizos y salchichones, ropa deportiva, etc. Tremendo, aunque para variar, no me tocó nada. Todo por el módico precio de 5 € aunque me comentaron que era el primer año que se cobraba inscripción. De todas formas, merece la pena.

Para terminar, unas fotos de un seguidor de este blog en lo más alto de pódium.

Anuncios

2 pensamientos en “XVI Carrera popular las lagunas

  1. federico

    Buenos dias ,soy Federico el de Villafranca,gracias por mencinoarme en tu blogg y por las fotos,parece segun tu comentario que lo pasasteis bien no se si irias a las lagunas a comer y si os pudisteie bañar y a lo mejor os toco algo en el sorteo.Das la enhorabuena a esposa y tu hiciste un buen tiempo.Hay fotos y videos de la carrera en la pagina tiocazuela.com y sigue subiendo cosas,en la pagina de laslagunas no han puesto nada ni siquiera la clasificacion echales un vistazo si quieres.Creo que te mando una foto tuya del tiocazuela pero la informatica no es mi fuerte y no se que te llegara.
    gracias y hasta pronto

    1. correresmireligion Autor de la entrada

      Hola Fede:

      De nada, gracias a ti por hablarme de esta carrera, nos gustó mucho. A ver si te animas y corres la carrera de Torrijos y nos vemos allí.

      Y gracias por la foto del tío Cazuela…

      Saludos.

Los comentarios están cerrados.