El óvalo es mi amigo

Tal como había pensado el otro día, la jugada era hacer andando el circuito habitual de Pradolongo, aunque sólo una vuelta, e incluir en esa vuelta el carril bici en forma de óvalo (más o menos) corriendo. El circuito tiene 750 metros, menos de lo que hice el domingo, pero el domingo lo hice sobre hierba y el carril bici tiene una superficie más dura y abrasiva.

Carril bici de Pradolongo
Carril bici de Pradolongo

Llegué al punto de encuentro calzando chanclas y mis compañeros se reían cuando les decía que iba a correr descalzo. Cuanto más lo repetía, más hilaridad causaba. Hasta que nos pusimos en marcha, descalcé mis pies y me puse andar. Aunque el piso es en su mayoría de tierra con piedrecillas por aquí y por allá, parece que las plantas de los pies se van acostumbrando a andar sin zapatillas y no lo llevaba demasiado mal.

Me daba cuenta que al andar la zancada también era larga aunque no tan traumática como al correr y esto había que acortarlo. Metrónomo en mano, lo puse a 90 bpm, pero me di cuenta que era demasiado lento y lo subí a 140 bpm y parece que se adaptaba mejor a una zancada más corta y más rápida. A esa cadencia iba a un ritmo aproximado de 11:30 min/km.

Pasados los dos primeros kilómetros, llegué al carril bici en forma de óvalo, subí el ritmo del metrónomo a 180 bpm y me dispuse a correr por esa pista perfectamente asfaltada y lisa… pero dura. Como era la primera vez que llevaba el metrónomo, no tenía ni idea de lo que podía suponer esa cadencia de 180 bpm, pero vi que se adaptaba perfectamente al ritmo y zancada que tenía memorizada de las dos salidas anteriores, por lo que no me costó completar la vuelta de casi 750 metros, que hice en un tiempo de 4:21 a un ritmo de 5:56 min/km. Después de andar otro par de kilómetros eché a correr en la recta paralela al arroyo, pero no conseguí completar la longitud de esa recta porque se me clavaban las piedras ¡y de qué manera!

La idea es seguir utilizando este circuito para ir aumentando el kilometraje corriendo. No sé si es buena idea ir a saltos de 200 metros en 200 metros, ya veremos según vaya subiendo.

Completé andando y corriendo 5 km en un tiempo total de 53:34, ¿pero a quién le importa ese tiempo?