Sensaciones maratonianas

Hoy, inmerso en la semana más larga de preparación, he salido con intención de hacer 30 km. Cuando salía ya notaba las piernas cansadas, por lo que sospechaba se me iba a hacer largo el recorrido. Además el circuito seleccionado para esta tirada extralarga incluía la tapia de la Casa de Campo y eso son palabras mayores. Es un recorrido duro y si sales con las piernas algo castigadas, durísimo.

El caso es que después de subir hasta Aluche, cuando ya llevaba 5 km, notaba las piernas mejor que en la salida y excepto en las duras subidas que hay en la Casa de Campo, iba a un ritmo bastante aceptable, que fui manteniendo hasta el kilómetro veinte, poco después de sobrepasar el lago del citado parque. A partir de ese momento y hasta salir de la Casa de Campo, todo el recorrido es ascendente, de poca pendiente, pero para arriba sin tregua. Ya vi que iba perdiendo fuelle y cuando llegué al parque de Aluche iba ya con las piernas como en los últimos kilómetros de la maratón, tenía verdaderas sensaciones maratonianas de saber que las piernas no dan más de sí y que es la cabeza lo único que te puede llevar al final. Afortunadamente, contaba con la ventaja psicológica de pensar que los últimos kilómetros son cuesta abajo y eso movía las piernas.

Circuito de 30 km
¿A qué queda bonito el circuito?

Ha sido un entrenamiento muy duro, pero creo que me va a venir bien para el día 22, porque ha sido muy, muy parecido a lo que me voy a enfrentar ese día y si hoy he salido victorioso, ¿cómo no voy a hacerlo en la maratón?

Lo dicho, han sido 30 km en un tiempo de 2:34:26 @ 5:09 min/km. Lo que supone 32,3 puntos y de esta manera acabo la semana más larga con 78,5 km recorridos (una auténtica birria para lo que se gasta el personal) y un total de 89,2 puntos. La segunda semana de más puntuación de todas, detrás de la semana en la que estaba la media de Villarrobledo.

10 opiniones en “Sensaciones maratonianas”

    1. Hola Javier:

      Me veo un poco por debajo que en las dos últimas maratones. Ya veremos luego que día sale y cómo me encuentro. Lo mejor, es que me encuentro menos presionado y eso ayuda mucho.

      Afortunadamente, las molestias en el gemelo parece que sólo ha sido un susto y aunque ayer acabé con los gemelos y los cuádriceps muy cargados, creo que sólo ha sido la carga normal de tantos kilómetros.

      Y si tienes intenciones de hacer la tapia, ¡átate los machos! que tiene tela.

      Saludos.

  1. Cuando hace rodajes tan largos…

    ¿qué avituallamiento lleva?
    ¿dónde lo lleva?

    PD.Yo también salgo a correr por el Pradolongo…lo único que por horarios no coincidimos.

    Un saludo

    1. Hola:

      Cuando hago rodajes largos suelo llevar geles y agua, aunque esta vez sólo he ido con agua. Los geles suelo prenderlos por dentro del pantalón, en el costado, con un imperdible. El agua en una pequeña botella en la mano.

      Si entrenas en Pradolongo, ya sabes donde estamos martes y jueves.

      Saludos.

  2. Hola Miguel!!

    Veo que si to todo va bien y no hay sorpresas coincidiremos el 22 en Madrid. Yo ya me imaginaba que tú no ibas a faltar… Peo para mí es todo un reto puesto que será mi primer Maratón!!

    Te puedes imaginar que tengo mil incognitas y dudas de cara a frontar EL RETO!! jejej. No te voy a avasallar con todas porque la lista no terminaría nunca… Pero a ver si me puedes orientar en esto:

    He entrenado los últimos 3-4 meses con un plan que me he personalizado desde 3 planes distintos (asics, nike y runnersworld). la cosa es que he hecho varias tiradas largas de 30Km, con una media global de unos 5:20 min/km. Casi siempre han sido en progresión, saliendo a 5:30 y terminando sobre los 5:00…

    Lo maximo que he corrido han sido 33km.

    Y mis 3 preguntas del euromillón son: Crees que debería haber hecho una tirada larga de más kilometros?? Crees que el dia de la carrera iré por debajo o por encima de esas medias?? y la que me tiene más intrigado: Podré terminar el maratón??? jajajja

    Me imagino que tú que ya eres maratoniano habitual, estas preguntas te harán gracia… pero para u novatón como yo… son mi dia a dia, y no veas la de vueltas que le doy!!

    Te estaría muy agradecido de cualquier comentario o consejo que me pudieras dar, y si te apetece responder a las preguntas, pues mil gracias de antemano!!

    Espero que tengas una gran carrera el dia 22, un saludo!!!

    1. Hola Manu:

      Desde mi punto de vista, correr 33 km ya es mucho, de hecho algunos entrenadores consideran que correr más de 20 o veintipocos son ya demasiados. Otros consideran que no hay que pasar de dos horas y media. Yo suelo hacer 30 km como mucho para que te hagas una idea.

      Si has conseguido hacer esas tiradas a 5:20, es posible que puedas hacer toda la carrera un poco más despacio, por ejemplo entre 5:25 y 5:30, aunque depende de cómo hayas terminado esos 33 km, si muy, muy castigado o todavía con cierto fuelle. Lo que sí es importante es que el día de la maratón hagas como en tus tiradas largas, saliendo tranquilo, por ejemplo a 5:30 y si te quedan fuerzas en los últimos 5 ó 7 km, acelerar un poco. Esto es complicado (lo de acelerar un poco al final), pero es mejor salir tranquilo y llegar a la meta con la sensación de que podías haberlo hecho mejor que no petar antes de tiempo y convertir los últimos kilómetros en un calvario.

      Y por supuesto que acabarás la maratón. Si no te lesionas, lo harás sin problemas, siempre que seas capaz de no dejarte llevar por la euforia de los primeros kilómetros y te aceleres más de lo debido.

      ¡Suerte el día 22!

      Saludos.

      1. Muchísimas gracias, Miguel!!

        Que velocidad de respuesta!!! jejje, Seguiré tus sabios consejos a rajatabla, suelo ser bastante prudente, así que espero no emocionarme demasiado en la salida y mantenerme en mis tiempos entrenados!!

        En cuanto a los entrenamientos… había leido lo de de las tiradas de no más de 2h:30… pero en los mismo planes se contradecían llegando a incluir tiradas de 35Km!!! por eso mi desconcierto… Espero no haberme pasado de rosca… El dia que hice los 33 no es que terminara muy mal… las sensaciones fueron buenas… asi que ya te contaré!

        Espero que tengamos una buena carrera los dos!!! jejej

        Un saludo!!

Comentarios cerrados.